Con la finalidad de mejorar su experiencia de
navegación esta web contiene cookies.
Más información
Gestionar Cookies Cerrar

ORIENTA - Logopedia

Contamos con amplios conocimientos y experiencia en el tratamiento de las distintas alteraciones logopédicas.

ORIENTA servicios de logopedia

Logopedia

La logopedia es la disciplina sanitaria que evalúa, diagnostica y rehabilita las disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje (oral y escrito), el habla, la voz y la deglución.

El equipo de logopedas con los que contamos en ORIENTA son profesionales sanitarios habilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y con la formación específica que les cualifica para tratar las distintas patologías tanto orgánicas como funcionales.

El área de actuación de nuestro equipo se desarrolla en varios entornos: centros educativos, consulta privada, etc., teniendo siempre presente la importancia de nuestra colaboración con el equipo médico (otorrinos, neurólogos, foniatras y odontólogos) para el buen desarrollo del tratamiento logopédico.

Algunas de las problemáticas que atendemos

  • Dislalia: es un trastorno en la articulación fonológica, generalmente por dificultad en el aprendizaje de los rasgos distintivos de los fonemas.
  • Disartria: es una alteración secundaria a aquellas del control neuromotor de las actividades musculares necesarias para la producción del habla.
  • Disglosia: es un trastorno de la expresión del habla causado por las alteraciones anatómicas de los órganos orofonatoriosfaringobucales (velopalatinos, labiales, linguales, laríngeos o maxilodentales). Pueden ser congénitas (por ejemplo una fisura palatina) o adquiridas (como traumatismos o a consecuencia de distintos tipos de cirugía).
  • Disfonía: esta es la alteración de una o más de las características acústicas de la voz, de forma que se pierde el normal timbre de la misma. Está producida por una alteración de la vibración de las estructuras laríngeas. La pérdida total del habla recibe el nombre de afonía.
  • Disfemia: es un trastorno de la fluidez del habla que se manifiesta por una interrupción del ritmo de la expresión verbal de forma más o menos brusca. Se manifiesta por repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases, prolongaciones de sonidos, bloqueos o pausas inadecuadas en el seno del discurso.
  • Retraso del lenguaje: este constituye a la falta de desarrollo del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta afectando a diversos niveles de la organización lingüística (fonológico, lexical, sintáctico y de discurso).
  • TEL (Trastorno Específico del Lenguaje): representa un trastorno grave del desarrollo del lenguaje, existiendo habitualmente problemas de expresión y de comprensión.
  • Dislexia: se trata del conjunto de trastornos que afectan el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura.
  • Afasia: Las afasias constituyen trastornos adquiridos del lenguaje debidos a lesión cerebral. La afasia congénita se trata de la falta de aparición del lenguaje en niños que aparentemente no presentan manifestaciones de otros síndromes que podrían explicar su ausencia (sordera, autismo, etc.). La afasia adquirida del niño constituye la alteración de las capacidades psicolingüísticas consecutivas a lesión cerebral adquirida en un niño que ha desarrollado cierta capacidad de lenguaje antes de producirse la lesión.
  • Déficit auditivo: se trata de defectos en la audición que no especifican su origen periférico o central. Las hipoacusias pueden ser de transmisión cuando se afecta el oído medio y de percepción cuando existe una alteración de las neuronas.
  • Deglución atípica: cuando la deglución no sigue los patrones normales y equilibrados hablamos de deglución atípica o disfuncional. Se da cuando la lengua, los labios o la musculatura peribucal interfieren presionando los dientes en una u otra dirección. Podemos encontrarnos con aquella que presente interposición lingual entre los dientes, con empuje sobre incisivos superiores o inferiores, con interposición del labio inferior, con succión labial, con contracción peribucal, etc.
  • Trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones: los trastornos del lenguaje se pueden presentar aislados o en el contexto de otras alteraciones, entre las que destaca: deficiencia mental, parálisis cerebral, autismo, etc.

 

ORIENTA tratamiento logopédico

 

Envíenos sus dudas o consultas al e-mail:

info@centroorienta.com

ORIENTA

©2017Todos los derechos reservados